0

Trilogía Los Juegos del Hambre.

01- Los Juegos del Hambre:
La guerra ha dejado transformado a Norteamérica en el país de Panem, dividido en doce distritos controlados por el tiránico poder del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y como conmemoración de este hecho y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año, dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente… Son los Juegos del Hambre, un horrible espectáculo televisivo.
La joven Katniss Everdeen, de tan sólo dieciséis años, se arriesga cada día cruzando la valla electrificada que separa la Veta, la zona del Distrito 12 donde vive, del bosque, la promesa de comida. Allí, caza con su mejor amigo, Gale, para al regresar a casa, tener algo con lo que alimentar a su madre, enferma de tristeza tras la trágica muerte de su padre en las minas, y a su hermana Prim, la única persona a la que realmente quiere.
Se acerca la fecha en la que se elegirán, por sorteo, a los dos tributos del Distrito 12. Cuantas más papeletas rellene con su nombre, más comida y medicinas recibirá Katniss y su familia, pero más probabilidades habrá de ser escogida para morir…
El frágil equilibrio en la vida de Katniss se rompe cuando Prim es elegida para representar a su distrito en los Juegos del Hambre. Su padre murió hace años, su madre se ha sumido en una degenerativa tristeza y su hermana es lo único que le queda, y por tanto, se presenta como voluntaria para ocupar su lugar…
Su compañero, el chico elegido del Distrito 12, será Peeta Mellark, el joven que le regaló, hace años, dos hogazas de pan para sobrevivir, episodio que ninguno de los dos ha podido olvidar. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad e incluso del amor, y Peeta se convertirá en su mejor aliado… o su peor enemigo.
En un mundo donde la brutalidad y el hambre priman, donde los derechos humanos son un bonito recuerdo y la única esperanza posible es vivir un día más, Katniss deberá enfrentarse consigo misma y con sus compañeros en los Juegos del Hambre… Y se verá obligada a elegir…


02- En Llamas:
Durante su gira de la Victoria, son testigos de que los distritos empiezan a rebelarse. El distrito 8 se defiende de los guardianes de paz, así como el 11. El Capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, electrificando la valla de la Veta, cambiando al nueve jefe de paz en el Distrito 12 por alguien mucho más cruel y sanguinario. Gale es encontrado vendiendo el pavo que había cazado y es humillado en público, siendo azotado en la plaza. Darius, un agente de paz que siempre ha vivido en la Veta, intenta parar al nuevo agente pero éste le da un golpe.
Pasan los días y el antiguo jefe y Darius desaparecen del Distrito 12. Mientras, los nuevos Juegos, donde este año Katniss será la mentora, anuncian que serán especiales, pues celebran el Vasallaje de los 25 (ya que cada 25 años hacen unos Juegos especiales). Y este año los tributos que jugarán en la arena serán antiguos vencedores. Entonces Katniss sabe que ella deberá volver a los Juegos, porque es la única vencedora del distrito 12. El hombre elegido es Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario.
Al volver al Capitolio como tributo de nuevo, sus estilistas están muy tristes, porque les habían cogido cariño. Una vez allí Katniss descubre que Darius ha sido convertido en un avox (un esclavo cuya lengua ha sido cortada). Cinna le prepara los vestidos pero el presidente del Capitolio quiere que vaya con el vestido de novia, así que este le hace unos retoques. Durante la entrevista, el vestido se enciende y deja ver otro vestido debajo, de plumas negras y alas blancas, como el sinsajo. Ese ahora es el símbolo de la revolución y a Cinna, más tarde, le dan una paliza y se lo llevan.
Durante los juegos, que esta vez es una isla donde suceden cosas extrañas, consiguen escapar. Katniss sale malherida pero a salvo. Entonces se entera que había un plan para huir pero ella lo desconocía. Peeta no tiene la misma suerte y es capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Enobaria, otros dos tributos. Entonces, al final del libro, recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero que el Distrito 12 ha sido arrasado.


03- Sinsajo:
Después de ser rescatada por los rebeldes, Katniss accede voluntariamente a convertirse en el “Sinsajo”, un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte del trato, pide que el líder del Distrito 13, la Presidenta Coin, le conceda inmunidad a todos los Vencedores de los Juegos del Hambre. También pide el derecho de matar al Presidente Snow ella misma. En un audaz rescate, Peeta y los otros Vencedores son rescatados del Capitolio. Aun así, a Peeta le han lavado el cerebro y odia a Katniss, e intenta matarla durante su reunión en el Distrito 13.
Los rebeldes toman el control de los Distritos y finalmente comienzan un asalto sobre el mismo Capitolio, del cual es parte Katniss. Aún así, un asalto sobre un barrio supuestamente “seguro” del Capitolio va mal, y Katniss y su equipo se ven obligados a huir hacia el Capitolio mismo para intentar encontrar y asesinar al Presidente Snow. Finalmente, Katniss se encuentra a sí misma yendo sola hacia la mansión de Snow, la cual supuestamente ha sido abierta para albergar niños del Capitolio (pero la verdadera intención es tener escudos humanos para proteger a Snow). Poco después, bombas escondidas en paquetes de suministros matan muchos de estos niños y un equipo médico rebelde, incluyendo a la hermana de Katniss, Prim.
El Presidente Snow es juzgado y encontrado culpable, pero le dice a Katniss que el último asalto que mató a Prim fue ordenado por la Presidenta Coin, no por el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si eso es verdad, el bombardeo pudo haber sido el resultado de un plan originalmente desarrollado por su amigo Gale. Katniss se da cuenta de que nunca podrá ver a Gale del mismo modo, independientemente de si estuvo o no envuelto en la muerte de Prim. Katniss recuerda una conversación con Snow en la cual prometieron no mentirse el uno al otro. Cuando supuestamente ha de ejecutar a Snow, se da cuenta de que él le estaba diciendo la verdad, y mata a Coin en su lugar. Estalla una revuelta y encuentran a Snow muerto, habiéndose ahogado posiblemente con su propia sangre o pisoteado por la multitud. Katniss es absuelta debido a su aparente locura y vuelve a su casa en el Distrito 12. Peeta vuelve poco después también, habiéndose recuperado en gran medida del lavado de cerebro sufrido.
En el epílogo, Katniss habla como un adulto, más de quince años después. Está casada con Peeta y tienen dos hijos. Los Juegos del Hambre han terminado, pero teme el día en el cual sus hijos aprendan la involucración de sus padres en ellos y en la guerra. Cuando se siente triste, Katniss se recuerda a sí misma todas las cosas buenas que ha visto a la gente hacer alguna vez.
Descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siguiente Anterior Inicio

Memories